Un manejo tecnificado de la crianza de estos animales podría impulsar la generación de más microempresas, las mismas que podrían ir creciendo. La ingeniera zootecnista Julia Chávez Buleje, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) nos explica qué debemos tener en cuenta:
> debe tener claro la cantidad de cuyes a criar. Si no se tienes experiencia lo recomendable es comenzar con cantidades pequeñas (de 30 a 50 cuyes).
>Antes de comenzar con la crianza debes tener un “proyecto de inversión” . Analiza si tu proyecto es factible y si recuperarás el dinero que invertirás.
la inversión para el negocio del cuy es fuerte y es lento el retorno de lo que se desembolsa, pero sí es una actividad rentable.
¿Qué infraestructura es necesaria para la crianza de cuyes?
>Hay que disponer de cierto espacio para la construcción de galpones (depósitos o edificaciones en donde estarán los cuyes).
>Hay que contar con un área para siembra de forraje (alfalfa, chala), que garantice la alimentación de los cuyes. Si no se dispone de área para siembra se tendría que comprar los alimentos para los cuyes y eso incrementaría los costos de alimentación y producción.
>En la crianza de cuyes se puede disponer de un galpón exclusivo para la reproducción y otro para el engorde de los animales.
>Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera, adobe, ladrillo; para las ventanas se usa mallas; para el techo: paja, teja, zinc, ; para el piso tierra apisonada, concreto.
>Las pozas de los cuyes para reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido, el piso puede ser de cama de paja o sin cama si el piso es de tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario